Su navegador no acepta javascript
 
17 de enero de 2018
Historia de la ciudad

HISTORIA MEDIEVAL
En la etapa musulmana Dehesas Viejas estaba integrado en la cora de Ilbira, formando parte del distrito agrícola de Tayarat al-Laym según el relato de al’Udri.
La formación del Reino Nazarí el 2 de febrero de 1246 (Peinado Santaella-López de coca.1987, convierte a Los Monte en frontera lo que le hace procurarse un sistema defensivo que descansaba sobre los his o borg de Piñar e Iznalloz.
El reino de Granada englobaba el territorio de las actuales provincias de Granada, Almería y la mayor parte de Málaga; solo quedaban fuera de sus límites los términos de Antequera y Archidona. 
La caída en manos cristianos de la zona que nos ocupa daría de 1485, tras la conquista de Cambil y Alhabar que determino la de otros lugares como Montejícar en Iznalloz según el Nublad al’asr Anónimo de 1538 y la Crónica de cura de los Palacios.
El 25 de mayo de 1942, los Montes son incluidos en la jurisdicción de Granada por los Reyes Católicos y en esa fecha comienza el reparto  de “ Aznalloz, Piñar y Montejícar , no indica el ritmo de llegada ni el lugar de procedencia de los primeros repobladores. Sabemos que la repoblación tuvo lugar entre el 22 de agosto de 1942 y el 4 de marzo de 1947.
Tras la conquista, Los Montes, se convierten en el granero de Granada.
Esto favorece la creación de núcleos de hábitat más o menos dispersos, que es lo favorable al cultivo cerealista. Dehesas Viejas- cortijo en época árabe – y su tierra, era idónea para ese fin.
La repoblación de la comarca se da en dos momentos. El primero, a finales del poblamiento Musulmán. Las tierras de los moriscos se les permite volver y quedarse-solo a algunos de ellos se les devuelven su posesiones como los Palacios o los Hermes-Llegaran como jornaleros de los cristianos viejos. En el caso de Dehesas Viejas uno de los nombres que aparecen es el de un morisco llamado Miguel el carabaqí.
 
El trato de favor obtenido a aquellos que se quedaron se debe a la participación de Alonso de Granada, señor del lugar de Campotéjar, en la Guerra de Las Alpujarras- de la zona recluto cien tiradores-.Sus victorias hicieron que el rey le permitiese quejarse con moriscos para que cultivasen sus tierras: eran los que mejor conocían los trabajos agrícolas de la zona y su marcha significaría su despoblamiento.
El segundo momento repoblador se produce entre 1503 y 1505 y arranco de la ciudad de Granada, convirtiéndose Iznalloz en cabeza de comarca.
Antes de continuar debo decir que la obra clave para nosotros es la del Profesor don Rafael Gerardo Peinado Santaella: La Repoblación de la tierra de Granada: Los Montes Orientales 1485-1525.
El libro de Repartimiento, se convirtió en instrumento jurídico legitimador de las propiedades recibidas por los beneficiarios del reparto, producido en los Montes Orientales , ya que su ultima disposición , indica el poder otorgado por los RRCC al repartidor Juan de Ordaz. El valor probatorio de estos Libros era lo que garantizaba los derechos de propiedad para la transmisión de los mismos.
 
EL REPARTO DE DEHESAS VIEJAS
A la llegada de los cristianos. Los RRCC, encargaron la labor del Repartimiento a Juan de Ordaz, actuando como escribano Benito de Vitoria y Antón Sánchez, como mediador.
En el LRIPM, al hacer referencia a las tierras que midió Antón Sánchez y en la relación de cortijos, dice algo muy curioso y que a todos nos llama enormemente la atención:
“Bucar, que es Dehessa Viexa, quatrozientas y cincuenta fanegas”.
Es la única vez que aparece este nombre, se que esto se presta a interpretaciones, pero en historia no existen las fabulaciones.
El resto del reparto quedó así:
         “Hizieronse seis suertes en la dicha Dehesa Viexa, de zien hanegadas cada suerte, de a quinientos estadales de la medida e marco de cordova. Comienza desde tres enzinas questan orilla del monte hacia la parte de Cullar, e va desde alli a otra encina sola questa en el visso avajo de Santa Coloma e de alli va a dar a vn roble solo questa en la cañada, e de alli va dar el monte e de alli van las dichas suertes, de surte en suerte, partiendo de monte a monte, a dar en el camino que va de Aznalloz a Jaén. Y queda fuera de dichas suertes, de la suso dicha donde comienza, vn pedazo, en que hay hasta cincuenta fanegas. Las quales dichas suertes cupieron y se dieron a las cuadrilla de los vezinos, que fueron en cada cuadrilla…”
El poblamiento se realiza a partir  de 5 cuadrillas de cinco personas cada una, pero más tarde se incremento este número donde se hace referencia a Dehesas Viejas:
“ A los acrecentados que se metieron cada vno en vno cuadrilla en las tierras de Dehessa Viexa e Faucena…”
A la cabeza de ellas estaba Villa Corta, Juan de Castro, Pedro Rodríguez y Juan García. Martín Vela recibió 20 fanegas, Pedro Rodríguez que actuó como medidor recibe como pago de sus honorarios una haza en dehesa viexa , y en el camino de la Dehesa Vieja las cuevas de la atalaya con sus hornos… .
Juan de Ordaz dará licencia para que los vecinos que habían recibido heredades pudiesen roturar tierras para ampliar la zona cerealista:
“Asimismo, el señor Juan de Ordaz, repartidor suso dicho, dixo que por quanto era servizio de sus Altezas e vien para la licencia a los vezinos de la dicha villa  que puedan romper vnas cauzeadas de las heredades que tienen en Dehesa Vieja e en las comienzan después de lo medido, con dos fanegas de mas de lo medido.E lo ronpan con tanto que no toquen en rasso ninguno i con tanto que cada vno suba por solo vna cauzeada sin perjuicio  de otro. E esto lo ronpan dentro de tres años primeros siguientes, so pena que dende en adelante el que lo rompiere sea suyo.”
Según nos aclara Peinado Santaella, fueron 36 los vecionos que recibieron tierras en Dehesas Viejas. Con un  total de 600 fanegas de 500 estadales. Después se repartiran 81 fanegas más.
 
EL MARQUESADO
Una vez llegados los cristianos, la zona pasa a la jurisdicción de Granada. La oligarquía granadina y algunos jefes militares precedentes de Jaén, empezaron a acumular importantes patrimonios terratenientes a expesas de los pequeños propietarios del primer reparto. Se siguieron concediendo mercedes y miembros del Ayuntamiento granadino como la familia conversa de los Granada Venegas, no solo consiguieron  su señorío sino que pretendieron su jurisdicción .El patrimonio de esta familia se formo con los entonces cortijos  de Dehesas Viejas, Campotéjar y Garnafate cuya jurisdicción  quedaba dentro de alfoz de Granada.
Este será el único señorío mudéjar que pervivirá al encajar estos conversos en los esquemas nobiliarios castellanos.
Incrementarán sus posesiones y su poder en futuras generaciones.
De hecho en tiempos de Felipe II º el proceso de expropiación de los moriscos no les afectará a los Granada Venegas.
Formación del Señorío.- En 1499 don Alonso Granda era propietario de 1.258 fanegas; solo ocho de los predios de Dehesas Viejas escaparon a su dominio.
Esta familia conversa obtiene tierras por compra u otras vías ya que no aparece como  beneficiaria de mercedes ni el LRIPM, ni en el Registro de Benito de Vitoria. De ahí que pensemos que todo tiene su origen en esa segunda oleada de generosidad de los RRCC.
Resulta lógico el empeño de don Alonso Venegas en demostrar la legalidad de su iniciativa repobladora (en la comarca se produjo un bajo poblamiento por la inseguridad que provocan estos lugares tan apartados y vacíos de gente), y todos sus actos iban encaminados a lograr el dominio absoluto sobre la zona. Unirá los tres cortijos (Dehesas Viejas, Campotéjar y Garnafate) en uno solo: Campotéjar .Elige este lugar porque es el mas adecuado para repoblarlo al estar situado en el camino Real de Granada a Jaén.
Es así como la necesidad de dar seguridad en los caminos en estas zonas tan despoblados, juega a favor de don Alonso.
La familia Granada Venegas, intento, avanzado en siglo XVI, obtener el poder Jurisdiccional sobre el amplio patrimonio territorial que consiguió reunir, durante los primeros años de este siglo, en Dehesas Viejas, Campotéjar y Garnafate , a costa del Ayuntamiento de Granada, señor colectivo de toda la comarca de Los Montes.
En 1563 encontramos documentación sobre un conflicto entre el Ayuntamiento granadino y don Pedro de Granada Venegas III , hijo de don Alonso  quien reclamaba la posesión de Canpotexa , Carnafate , Dehesas Viexa, e Juncar e La Solana …. Es decir, unas once mil fanegas de tierra, de ellas tres mil cien fanegas en Dehesas Viejas.
Este mismo año una sentencia obliga a que esas tierras vuelvan al público concejil realengo de Granada puesto que don Pedro Granada no había demostrado con títulos ser el propietario de las mismas. Lo único que pudo demostrar  como suyo fueron ochocientas diez fanegas, en realidad mis doscientos cincuenta  y ocho fanegas.
  Dehesas viejas – 3.100 fanegas- se la apropió indebidamente. 
Respecto a la rentas, en un pleito del año 1956, aparte de las rentas en cereales y dinero aparecen las adelas: tributo que implica un reconocimiento  de vasallajes por parte de quien lo da. Seria el caso de la entrega de ganado de cerdo, gallinas y las rentas.
En Dehesas Viejas se pagaba ¼ de lo cosechado, mientras que para el Juncar se hacia por fanegas de pan terciado.
Juan Serrano, encargado de alhorí de Dehesas Viejas era quien hacia entrega de  los cereales y de las adelas , y declara que trabajabas siete u ocho labradores y que pagan ¼ de lo que cogen. En las adelas varía ya que Pedro Aceituno paga ¾ de un cerdo y 4 gallinas. Su hermano Juan, solo una gallina. Simón López, un puerco, Juan García, dos gallinas… 
Esta familia lo que hizo fue ir apropiándose de los terrenos próximos a sus posesiones. Lo que no se entiende muy bien es su deseo de jurisdicción, siendo ellos caballeros veinticuatro y por tanto era ir contra el poder granadino. Esto lo acaban consiguiendo en tiempos de Felipe IV, aprovechando las dificultades económicas de la Corona, en la persona de don Pedro de Granada IV  el día 1 de febrero de 1643.
Los Reyes conceden  titulo de dignidad junto a villa, lugar donde se toma el apellido del titulo concedido.
Por tanto a partir de esta fecha Dehesas Viejas entra dentro del territorio del  Marques de Campotéjar.
Pese a esta fecha en realidad su Jurisdicción la ejerce antes  como se desprende de la información  de un pleito datado en el año 1626 contra Alonso García de Hita  y sus hijos: labrador en el cortijo de Villa-viexa contra quien procede la justicia de Campotéjar por “haberle sorprendido con un pie de encina verde cortado en el puerto de villa-viexa , en el arbolado de Carnafate de esta Jurisdicción .
 
HISTORIA CONTEMPORANEA
 
Durante el bienio 1835-1837 la nobleza fue despojada de la jurisdicción propia del régimen señorial y del privilegio de Vinculación.
(Miguel Artola: Antiguo Régimen y  Revolución Liberal.)
Pese a las desmortizaciones, los Montes seguirán con una estructura acusadamente latifundista después de la etapa desamortizadora.
 
DEHESAS VIEJAS.
 
Las referencias mas antiguas a Dehesas Viejas, se encuentran en el Diccionario de Madoz : este pueblo era una cortijada con 85 casas, tenia escuela dotada con tres  reales diarios que se repartían entre los vecinos  y una Ermita : Nuestra Señora del Rosario , costeada por los vecinos , quienes nombran  un eclesiástico para celebrar oficios divinos.
En la obra de Juan  de Dios de la Rada y Delgado: Crónicas general de España, Madrid, 1869., al hablar del Partido Judicial de Iznalloz cuenta que Dehesas Viejas era una “aldea con 119 vecinos”.
Francisco de Paula Valladar: La Provincia de Granada, Barcelona 1902., dice: “Granada a primeros de siglo tenia 15 partidos judiciales, Iznalloz cuenta con 16 pueblos “y entre ellos, Dehesas Viejas.
El instituto Nacional de Estadística nos da el primer censo de este pueblo, el año es 1877 y las cifras son: 253 varones y 250 mujeres. El total son 500 habitantes y tres transeúntes.
Para la historia mas reciente del pueblo solo he podido consultar datos en el Registro de la Propiedad de Iznalloz, debido a que el Archivo Municipal de Dehesas Viejas solo conserva información a partir de 1936.
En el registro de La propiedad la fecha mas antigua que nos parece es la de 20 de agosto de 1863.
“Una casa habitación en la villa de Dehesas Viejas…” de la que se pide que sea propiedad porque lleva más de 20 años habitada. Su renta es de 200 reales, mas seis reales de renta que vale una gallina que se paga al Marques de Campotéjar.
La finca 2ª es una posada en la calle Pecho de la Alcoba con ocho reales de renta…”.
En 1868 se piden certificados al Ayuntamiento para que día desde que año se paga contribución. Un vecino afirma hacerlo desde 1857 en que las heredo de sus padres. Esta es ya la finca número 79. La finca número 19 nos dice su propietario de 72 que la posee desde hace 25 años .De las casas del pueblo se hay propietarios solo que pagan un censo a la marquesa como por ejemplo en 1912 que se produce una venta de “ una de censo 200 reales y una gallina).
En adquisiciones anteriores a enero de 1922 no era necesario presentar el titulo de propiedad según la Ley Hipotecaria.
En 1914 hereda don Santiago Felipe  Durazzo Pallavicini de se madre doña Teresa Pallavicini Raggi, el titulo de Marques de Campotéjar.
Para poder heredar Dehesas Viejas y “careciendo de Titulo escrito de tales adquisiciones por Don José Miguel Molina Luzón.
Don Antonio Pérez Romeral y Don Sebastián Martín Vílchez, alcalde Regidor Sindico y Secretario respectivamente del Ayuntamiento de dicha villa de la resulta que examinando el amillaramiento y sus apéndices de la riqueza territorial de dicho término municipal aparece como hacendado y a titulo de dueño el señor  Don Santiago Felipe Durazzo Pallavivini de la finca de este número de unión de otras.”
La descripción es como sigue: “Terreno constituido por tierras calma la primera, segunda y tercera clase, de secano de tercera al tercio y de segunda al tercio , parte de pastos y baldío y otra prte  improductiva , comprendiendo esta redonda de tierra todo el termino Municipal de Dehesas Viejas, con una cabida total , con respecto a medida de dos mil novecientas noventa y siete fanegas y dos celemines equivalentes a mil cuatrocientas siete hectáreas, sesenta y siete áreas y sesenta centiáreas cuyos linderos son por el norte con tierras del cortijo del Rey, propias de los herederos de Don Valentín Santos Sanpedro , estas termino Municipal de Campotéjar y con tierras del cortijo del Burgales , propio de Don Luis Martínez Osorio, esto en termino de Iznalloz . Por el este o saliente con tierras de dicho cortijo del Salado, propio  de Don Diego Sánchez Mendo , en termino  de Iznalloz . Por el sur  o medio día , con el cortijo de Cañada Hermoso, esto en dicho termino de  Iznalloz, y propio de Doña Carmen Rull y Riquelme con terrenos  del cortijo del Barón , propio de Don Francisco Torres Alarcón ( aquí se extiende en todos los propietarios por lo que hago referencia solo al primero) en termino de Iznalloz después  y siempre al sur con terrenos del cortijo de la Pobreza, en termino  de Iznalloz, , propios de Don Pablo García Hidalgo ( aparecen  algunos mas ) , y con el terreno del cortijo de la Proeza , en termino de Iznalloz, de Don Federico Luzón Jiménez y por el oeste y poniente en toda su extensión por el terreno  Municipal de Dehesas Viejas, en este punto cardinal es propio  del Marqués de Campotéjar . Dentro de  esta redonda existe un cortijo llamado Juncal con una casa de setecientos metros cuadrados.
SU VALOR ES DE DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS SESETA Y NUEVE PESETAS. Es libre de cargos.
 
Las características  se hacen de lo urbano y de lo rústico.
En esta fecha el Juzgado Municipal estaba compuesto por el Juez Don  José  Lozano Carrillo y por su secretario don Antonia Muñoz López.
La segunda finca que refiere el Registro de la Propiedad es “una redonda o extensión cuya descripción aparece de la anterior” y nos dice que el marques dueño de esta finca acredita la posesión de la misma y ahora la vende en unión de otros terrenos y derechos a la Sociedad Garrido. Romero y Rojas  y Compañía (en adelante Sociedad), domiciliada en Granada, y constituida por escritura otorgada en Santa Fe, ante el Notario Don Francisco Calvo Flores y Liñan con fecha 9 de Febrero de 1920.
Las fincas que se venden a esta Sociedad son Dehesas Viejas,  Camportéjar y Jayena por dos millones de pesetas. El precio de Dehesas Viejas fue de cuatrocientos mil pesetas.
Esta Sociedad estaba compuesta por don Fermín Garrido Quintana, médico, vecino de Granada (e inspirador de grupo Acción Granadina, monárquica y estrictamente local que concurrió a las elecciones de la II Republica). Y don Manuel González, militar y vecino también de Granada.
La Sociedad salio realmente beneficiada ya que vendió a precios mas caros unas tierras que adquirió a precio de saldo por la premura del marques por vender. La formula  es la venta a plazos ya que en ese momento la tierra estaba al alza y muy pocos podían pagar el precio que pedían.
Como dato significativo diremos que algunas fincas, compradas en 1924 , cancelaran su hipoteca el año 1950 ante Alejandro Bardusco Pesante ; quien sucede  a Antonio Bardusco Totis – uno de los mayores contribuyentes  de Rustica  en Campotéjar en los años 30-como representante de la Sociedad por facultad dada por el operador de la misma , don Francisco de Paula López Ruiz.
La primera finca rustica que se segrega son cuatro fanegas y dos celemines en el pago de Los Corralillos.
El 19 de noviembre de 1924 se compran en Las Campiñuelas dos  fanegas de tierra que valen mil novecientas pesetas y su comprador paga por adelantado quinientas diez y ochos pesetas y noventa céntimos . Este propietario  en 1945 vende esta finca porque no puede terminar de pagarla. Quien la compro paga mil pesetas por ella y a los pocos días  cancela la hipoteca que quedaba. Esta es la cara más triste de estas ventas ya que muchos  no pudieron pagar su deuda a la Sociedad y optan por vender a precios ínfimos en los dificilísimos años de la posguerra. 
No obstante hay que decir que el año 1932 tenía Dehesas Viejas el 60% de las fincas en sólo dos parcelas.
En 1931 se compra a la Sociedad 320 fanegas en el Juncal-la primera finca vendida en este pago data de 1927-por ciento y una mil pesetas y “tiene derecho a usar dos días seguidos de cada tres el agua de La Alberca de la Pradera del Juncal que queda fuera de su perímetro y tiene dos varas de ancho …”.
La fecha donde se  de por concluida la venta de todo el termino de Dehesas Viejas  no he tenido tiempo de precisarla .La mas moderna  es 1947 cuando se adquiere un terreno para construir una casa.
A partir de aquí voy  a referirme solo a algunas fincas llamativas como la numero 396 “en el pago del Calvario de dos mil setecientos sesenta  y un metro cuadrado que tiene una servidumbre de paso de agua de desagüe de anchura un metro “, año 1928.
En el año 1935: catorce fanegas, seis celemines, dos cuartillos en el pago de Fuente de la Rana. En el año 1942 en el pago del Puerto que linda al Norte con Garnafate , diez fanegas . En el año 1943, diez fanegas el pago del Prado y Colmenarillos. En el año 1944, en el pago de Las Mestas, dos fanegas y media. en el pago Cerrillos , quince fanegas . En el pago del Charcón seis fanegas que lindan por el sur con el carril de Las Quemadas…    .
Con respecto a las fincas urbanas diremos que también se van vendiendo terrenos para edificar.
Los siguientes años transcurren dentro de las vicisitudes de la época que le toca vivir. Cuando se haga un estudio de los Libros de Actas del Ayuntamiento escribiremos esta etapa que concluye para Dehesas Viejas con el Decreto 3522/72, de 14 de diciembre de 1972. 
 
 
AYUNTAMIENTO DE DEHESAS VIEJAS
Dehesas Viejas, pueblo de antiquísima historia, siempre había estado a la sombra de alguien o algo. Don Alonso Granada y Venegas, desde su feudo en Campotéjar disponía cuanto había que hacer en Dehesas Viejas , de cuyo territorio se decía propietario ,sin que al parecer , hubiese titulo que lo demostrase.
Cuando el señorío de Campotéjar se convierte en mayorazgo, el cortijo de Campotéjar pasa a ser villa  y centro desde el que se decide  todo y Dehesas Viejas un anejo más, con escudo incluido de los Granada- Venegas.
En el año 1877 arroja un censo de 500 habitantes y tres transeúntes.
El 14 de Diciembre de 1972, Dehesas Viejas pierde su autonomía convirtiéndose en una pedanía  de Iznalloz, situación que en los tiempos de burocracia galopante  que tenemos, era muy incómodo y costosa para los vecinos.
El 28 de Marzo de 2003 el pueblo recupera parte de esa autonomía perdida con la consecución de la ELA ( Entidad Local Autónoma).
El esfuerzo  de todo un pueblo no ha cesado hasta que el 23 de Octubre de 2014, fecha de publicación en el BOJA, Izavieja vuelve a ser un municipio, consiguiendo de nuevo su identidad arrebatada.